Sabinar rastrero y Pino Silvestre

Sabinar rastrero y Pino Silvestre
Alto Barracas 1836m. Sabinar rastrero y Pino negral. Foto: P.Bellido

jueves, 27 de octubre de 2011

La liebre

(Lepus europeaus)


DATOS MORFOLOGICOS

Clase: Mamíferos
Orden: lagomorfos
Familia: Lepóridos
Longitud total: Entre 42 y 51 cm
Longitud de la cola: 10 cm
Altura en cruz: 15-25 cm
Peso: 1,5-5 kilos


CARACTERISTICAS

Muy similar al conejo, aunque de mayor tamaño y aspecto más esbelto. Dotada grandes orejas y fuertes incisivos. Un rasgo característico de estos lagomorfos son sus desproporcionadas extremidades posteriores, de mucho mayor desarrollo que las anteriores.Suave pelaje de tono parduzco, de tono poco uniforme, muy tupido y mimético. Poseen unos ojos de gran tamaño, situados en los laterales de la cabeza. Su cola más oscura en la zona dorsal que en la ventral, es corta.

HABITAT

Es abundante en toda Europa y norte de España. . Acostumbra a habitar en zonas de poca vegetación, praderas, zonas áridas, límites de los bosques y zonas de cultivo.
Es un animal huidizo y cuando es molestado emprende una veloz carrera para ponerse a salvo. Durante el día permanecen inmóviles, encamadas, en alguna depresión del terreno, con las orejas plegadas y confundiéndose perfectamente con el entorno. Hace falta casi pisarlas para que descubran su presencia con un ágil salto y la posterior huida.
La época de celo tiene lugar entre marzo y abril. Durante este período los machos persiguen a las hembras por los campos. El acto sexual, sumamente rudo, contempla una paliza a la hembra por parte del macho. Mientras dura la primavera y la época reproductiva las liebres se muestran menos alertas y por ello son frecuentes victimas del asfalto. Las hembras suelen tener 2 partos al año, en los que nacen de 1 a 3 lebratos, siendo los 2º partos más abundantes. Las crías que nacen muy desarrolladas, y que lo hacen en superficie a diferencia de los conejos, son capaces de corretear a las pocas horas aunque por su instinto tienden a quedarse inmóviles y tumbadas, camuflando su posición.
Se alimentan preferentemente de gramíneas: trigo, cebada, centeno y demás cereales llegan a constituir ¾ partes de su dieta. También forman parte de su sustento las raíces, bulbos e incluso carroña en épocas de escasez.
Cuenta con numerosos enemigos, especialmente durante los primeros días de su vida. Desde reptiles como los ofidios, pasando por aves como el búho y el águila reales, hasta mamíferos como el zorro, el lobo y el lince.


No hay comentarios:

Publicar un comentario