Sabinar rastrero y Pino Silvestre

Sabinar rastrero y Pino Silvestre
Alto Barracas 1836m. Sabinar rastrero y Pino negral. Foto: P.Bellido

jueves, 27 de octubre de 2011

El zorro común (Vulpes vulpes)

DATOS MORFOLOGICOS

Clase: Mamíferos
Orden: Carnívoros
Familia: Cánidos
Altura en cruz: 35-40 centímetros
Peso: 4-15 kilos
Camada: de 2 a 6 crías

CARACTERISTICAS

Con grandes orejas puntiagudas de color oscuro y hocico afilado y corto. Pelaje tupido de tonalidad variable, aunque preferentemente rojiza. Cola larga que utiliza como timón, la cual posee una mancha blanca en un extremo final. Extremidades de color negro y zona abdominal de color blanco. Los cachorros están cubiertos por un espeso pelaje negro.

HABITAT

Se puede encontrar en toda la peninsula, abundantes en las zonas agrícolas , esto es debido a que las zonas de presencia humana carecen de sus predadores naturales, linces, lobos, águilas reales, que han sido exterminados por el hombre. Lo podemos encontrar en campos de cultivo, prados para el ganado, bosques de cualquier tipo, parajes de montaña... Es un cánido extremadamente versátil y que aunque teme al hombre, no duda en adentrarse en los pueblos para saquear los basureros durante el crepúsculo, atacar y causar estragos en los gallineros o vagabundear por las calles.
Son animales solitarios la mayor parte del año, sin embargo durante la época de cría se forman parejas para la reproducción. Las hembras suelen entrar en celo en enero. En este período los machos pueden verse recorriendo los campos en pleno día..
Los raposos viven en madrigueras que no excavan ellos mismos, sino que utilizan las realizadas por los tejones. No es raro ver compartir cobijo a zorros y tejones, los cuales se toleran bastante bien, aunque tras el nacimiento de los cachorros del zorro los tejones suelen abandonar su guarida.
Estos animales son altamente territoriales, y marcan su propiedad (de gran extensión) mediante marcas olorosas, que producen gracias a sus glándulas de las almohadillas plantares, las del final del tubo digestivo y las violeta de la base de la cola. También pueden realizar este proceso mediante excrementos y orina.Animal omnívoro donde los halla, siente especial predilección por pequeños roedores y lagomorfos, aunque no hace ascos a invertebrados, carroña, materias vegetales como bayas y frutos, reptiles y aves diversas.

RASTROS (Excremento de Zorro) en La Peña Cortada -Calles- PR-92
© Foto:Sebas March


No hay comentarios:

Publicar un comentario