Sabinar rastrero y Pino Silvestre

Sabinar rastrero y Pino Silvestre
Alto Barracas 1836m. Sabinar rastrero y Pino negral. Foto: P.Bellido

Impacto de los incendios forestales



A raíz de los incendios recientes que han asolado grandes extensiones de matorral y bosque en la Comunidad Valenciana , expondre los impactos y efectos sobre este medio , aparte de los económicos,culturales,.. de cada comarca.



Además  de la alta frecuencia de los incendios naturales , el fuego a sido usado tradicionalmente para la producción de pastos.
En este sistema las plantas mediterraneas presentan una gran variedad de adaptaciones para resistir o regenerarse despues del fuego.La situación más común es la de su regeneración despues de un incendio a los pocos meses a un año.
Muchos matorrales y máquias reverdecen a las pocas semanas por el rebrote de algunas especies arbustivas y herbáceas.Los pinares diseminas sus piñones durante esl incendio, como el Pinus halepensis , que germinan a la primavera siguiente.



Cuando se reiteran los incendios en los mismos lugares, entonces, podemos llegar a situaciones graves pudiendo originar una degradación del ecosistema ya que provocan grandes perdidad de la cubierta vegetal, que és, la que nos va a sujetar los suelos, ya que sin ésta, la erosión  esta garantizada dejando al desnudo la roca madre ,y dejando sin tierra para la vida vegetal.
Tambien se agrave  los torrentes de agua como grandes avenidas de agua por lluvia torrenciales, donde en zonas cultivadas , se pueden observar los abancalamientos de muretes para evitar la erosión .


Regeneración de la vegetación

Una de las caracteristicas de la vegetación mediterranea es su capacidad de regeneración ,despues de un incendio.Por ello, se hace necesario dejar un periodo de 2 a 3 años para la evaluación de la respuesta de la regeneración natural, pasado este tiempo, se pondrán los planes de reforestación adecuados mediante técnicas de preparación del terreno.

                              


Se pondran estudiar la posibilidad de reforestar con tecnicas de semillado,así como las especies a plantar en la zona afectada como por ejemplo el Pino carrasco (Pinus halepensis) que tiene un crecimiento rápido frente otras especies arboreas.

 
Semillas de Coscoja (Quercus coccifera) , si se da la la humedad suficiente la semillas tan duras y dificiles como la de ésta especie germinan perfectamente.









Sebas March - Técnico forestal.

Datos obtenidos del CEAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario