Sabinar rastrero y Pino Silvestre

Sabinar rastrero y Pino Silvestre
Alto Barracas 1836m. Sabinar rastrero y Pino negral. Foto: P.Bellido

Lucha contra especies invasoras

 
 
Plantas invasoras?
 
Son especies que se desarrollan en ecosistemas inadecuados.También afectan directamente a los hábitats llegando a tranformar el funcionamiento del ecosistema.
 
Amenaza?
 
Las invasiones biológicas son un peligro para la biodiversidad ya que afectan directamente a todo el ecosistema.
 
Actuaciones
 
La eliminación de especies invasoras supone un esfuerzo económico importante.La eliminación de Cylindropuntia en la Sierra de Orihuela es una tarea compleja por la peligrosidad de las plantas y las elevadas pendientes.
La actuación contra especies como la Pitera de las dunas conlleva a la regeneración ambiental de las playas.
 
 
 
Pitera
 (Sierra Calderona)
 
 
La Chumbera (Opuntia ficus-indica) es una de las especies mas extendidas en la CV. Es una especie de cactus donde el la Sierra Calderona abunda en las zonas de suelo silíceo como un pequeño cerro de piedra de rodeno da el hábitat a ésta especie .
 
También existe el Calderona poblaciones de Cuervos que se alimentas especialmente de los frutos de esta especie.
 
 
Expansión
 
Estas especies son reproducción vegetativa, en el caso de la Cylindropuntia esta llena de pinchas de unos 4-6 cm que en casos de que se clave en algún animal esta permanece en el cuerpo y se lleva un trozo de la planta , cuando se consigue soltar la pincha , se cae ,ese trocito de planta le basta para que enraice y genere otra planta.
Así las actuaciones hechas sobre estas epecies son muy minuciosas,  primero se elimina la parte aérea de la planta, luego se extraen las raíces y para terminar se hace una prospección con pinzas de la zona , de que no quede rastro de planta , para que no vuelva a reproducirse.
 
Estas zonas una vez acabada la actuación se seguirán con revisiones periódicas para prevenir nuevos rebrotes de la especie en la zona de actuación
 
 
 
 
Opuntia ficus-indica
 Castillo del Real (Olocau)
 
 
Fases de la invasión
 
1º- Transporte o introducción : provienen de especies de decoración en jardinería, Muchos restos de podas son tirados al monte. y de aquí empieza su reproducción.
 
2º- Establecimiento o naturalización : Se adapta a su nuevo ecosistema.
 
3º- Expansión e invasión.
Chamaerops humilis El palmito
 
 

 
 
 Especies como la hiedra (Hedera helix) son también especies invasoras que trepan por los trancos de los arboles hasta cubrirlos enteros y así taparle la luz del sol hasta matarlos.


 Fotos : Sebas march





Sebas March - Técnico forestal
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario