Sabinar rastrero y Pino Silvestre

Sabinar rastrero y Pino Silvestre
Alto Barracas 1836m. Sabinar rastrero y Pino negral. Foto: P.Bellido

martes, 25 de octubre de 2011

El Jabalí (Sus scrofa)

DATOS MORFOLOGICOS

Clase: mamíferos
Orden: Artiodáctilos
Familia: Suidos

Longitud de cabeza y tronco: hasta 1.5 metros
Longitud de la cola: 20 centímetros
Altura en cruz: hasta 1 metro
Peso: en la península Ibérica rara vez pasan de 100 kilos
Gestación: 16-20 semanas
Camada: 2-4, 6-8, 8-12 crías, según edad
Longevidad: 10 a 12 años


CARACTERISTICAS


De aspecto muy similar al cerdo doméstico, aunque cubierto por duras cerdas de color casi negro, bajo las cuales hay una espesa capa de borra. Cabeza robusta y compacta que se afila en el morro, denominado jeta. Los machos poseen unos descomunales caninos inferiores, los cuales son de interés cinegético. Sus extremidades son cortas y potentes. Su cola de unos 20 centímetros de longitud carece del característico enrollamiento del cerdo. Coloración general de pardo oscuro, llegando a aparecer ejemplares casi negros.

Hocico lampiño y con crin eréctil que recorre el dorso desde la parte superior de la cabeza. La hembra de constitución y aspecto general más grácil, carece de los caninos inferiores, es de menor tamaño y más ligera. Los rayones, que son las crías del jabalí, tienen un aspecto radicalmente distinto al de los adultos. Su pelaje amarillento esta rayado por manchas de color pardo y leonadas que se disponen longitudinalmente alternándose las claras con las oscuras.

HABITAT

Es el único gran mamífero de España que sin haber sido nunca reintroducido, es abunante en la mayoría de los montes españoles. Sin duda es de los animales más distribuidos de Europa. Habita principalmente en áreas con masa forestal espesa, ya sea matorral mediterráneo con frondosos bosques caducifolios del norte de la península. Abunda en zonas de producción agrícola, y causa grandes destrozos en los campos de cultivo. Utiliza su jeta para “arar” la tierra en busca de tubérculos y raíces, levantando el suelo y dejando visibles huellas de su búsqueda.

Su dieta es omnívora, se alimenta principalmente de materias vegetales, raíces y tubérculos anteriormente citados, frutos, bayas, insectos incluso pequeños roedores, reptiles y anfibios si se ponen a su alcance. Según los expertos puede reproducirse durante todo el año, y el número de rayones de la camada depende de la edad y peso de la hembra. Durante el período de cuidado de las crías la hembra se muestra sumamente hostil con los posibles enemigos, y es capaz de atacar al hombre.



Huella de Sus scrofa  
© Foto: Sebas March

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario