Sabinar rastrero y Pino Silvestre

Sabinar rastrero y Pino Silvestre
Alto Barracas 1836m. Sabinar rastrero y Pino negral. Foto: P.Bellido

domingo, 23 de octubre de 2011

Sendero hacia la Peña Cortada (Calles)

Fecha : 31/12/10


 La ruta esta empezada en el municipio de Calles donde sus pequeñas calles,fuentes y su cauce del rio turia hacen de un maravilloso lugar que visitar antes de iniciar nuestra ruta.Se trata de PR-92.Es de forma circular donde siempre volveremos donde hemos empezado la ruta.
 Unos preciosos picos camuflados entre pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) y matorral como Lentiscos(Pistacea lentiscus),Brezos(Erica mutiflora),Coscojas(Quercus coccifera),Aliagas(Ulex europaeus...) dentro de la rambla de Alcotas,saliendo de Calles hacia la Peña cortada.
En esta rambla se anda en paralelo a un afluente que desemboca en el rio turia y su vegetacion de ribera.
 Esta es la Torre de Castro hecha por los árbes donde almacenaban comida y servia asi de torre vigía.
Otras de las especies arbusticas mas frecuentes son las adelfas (nerium oleander),especies tambien  como la zarza (Rubus fruticosa) ,hiedra (Hedera helix) ,la zarzaparrilla (Smilax aspera).

Bajando de la Peña Cortada por la zona de barranco nos encontramos con arbustos como el madroño (Arbutus unedo), el rusco (Ruscus aculeatus) y labiernago (Phillyrea angustifolia).
 Acueducto romano de finales del siglo I, que servia para llevar agua del nacimiento del rio Tuejar hasta Sagunto pasando por Lliria.

 Tambien nos encontramos con excrementos de garduña,pero hay que estar atento.





Arbustos como el enebro (juniperus oxycedrus) y tambien los (Cystus albidus) jara blanca, tambien es una especie acompañante del pino alepo en este ecosistema.

©Fotos : Sebas March

2 comentarios:

  1. pedazo pagina mas guapa va ser la caña apuntaros que sera muy emocionante conecer los nombres científicos de las plantas y seguimiento de las rutas futuras que hagamos.

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta es interesante por los componentes culturales e históricos que se pueden encontrar en ella.

    ResponderEliminar