Sabinar rastrero y Pino Silvestre

Sabinar rastrero y Pino Silvestre
Alto Barracas 1836m. Sabinar rastrero y Pino negral. Foto: P.Bellido

sábado, 29 de octubre de 2011

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Se pueden encontrar en varias serranías de nuestra comunidad.Desde Titaguas hasta la sierra de Martés y Muela de Cortés. Y hasta el parque natural de Tabarla(Yatova)




DATOS MORFOLOGICOS

Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipítridos
Longitud total: 110-150 cm
Envergadura: 235-282 cm
Puesta: 1 huevo
Incubación: 52-56 días

CARACTERISTICAS

Rapaz grande, con largas y redondeadas alas, muy anchas. Cuello de gran longitud, que aparece desprovisto de plumas, pero que se encuentra cubierto al igual que la cabeza de un fino plumón blanco, una adaptación útil que le permite introducir su cabeza y cuello en las entrañas de su alimento. Posee enormes garras romas y un pico fuerte que le permite despedazar la carroña. En la base del cuello con una gran gorguera de color claro.


HABITAT

Hoy día animal muy escaso, difícil de localizar nidificando en las rocosas paredes. Ejemplares de esta colonia deambulan por todas las zonas montañosas de parque por lo que se les puede ver habitualmente por los riscos. Antaño sus poblaciones era mucho mayores que las actuales. El hecho de que el hombre sustituyera los animales de tiro por tractores y el ganado muerto dejase de ser abandonado en el monte y empezara a ser quemado o enterrado mermó al buitre. Es un animal tímido y se muestra muy cauteloso a la hora de acercarse a las carroñas. Pueden pasar horas incluso días sin acercarse, hasta que uno de ellos, seguramente el más hambriento se lanza a darse un festín. Si la carroña es reciente, los buitres puede que no sean capaces de perforar su piel, por lo que empiezan a alimentarse por los orificios naturales, ojos, lengua... y esperan a que el tiempo descomponga el resto de tejidos para poder tener acceso a las entrañas. Se ha observado que siempre como primero un buitre al que podemos llamar dominante, pero que esa posición de privilegio va alternándose entre varios a lo largo del banquete. Se podría decir que el buitre dominante es el más hambriento y el más agresivo, de esta manera un buitre que este comiendo mientras sus congéneres le observan con indiferencia, se verá atacado por algún compañero más hambriento, se iniciará una incruenta lucha, y le sustituirá en esa posición de privilegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario