Sabinar rastrero y Pino Silvestre

Sabinar rastrero y Pino Silvestre
Alto Barracas 1836m. Sabinar rastrero y Pino negral. Foto: P.Bellido

lunes, 12 de noviembre de 2012

Video PR-8 Olocau

La vuelta a la Calderona la he realizado con unos buenos amigos , donde nos encontramos en plena Sierra Calderona. Junto a pinar , barrancos , pistas forestales de piedra de rodeno , castillos y aldeas, que, probablemente son de origen de la época  de los árabes, que nos acompañan en todo el trayecto.






Sierra Calderona : Sierra prelitoral que constituye una de las últimas estribaciones valencianas del sistema ibérico antes de alcanzar la costa. Junto con la vecina Serra d’Espadà, alberga la mayor extensión de sustratos silíceos de la Comunitta Valenciana, lo que le confiere una elevada diversidad de hábitats forestales y de matorral de marcada originalidad en el contexto valenciano. Resulta además de interés para las rapaces y para diversas especies de quirópteros presentes en algunas de las cavidades existentes en la zona.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Antigüedades en nuestros montes

 
 Todo nuestro territorio esta repleto de construcciones antiguas que las construyeron civilizaciones , hace muchos años.Tambien nos demuestran la capacidad que tenian para su desarrollo y la forma en que vivian:los Romanos , los Arabes,...
 
 
 
 Torre de Castro. Chelva.
 
 
 
Túneles del acueducto de la Peña cortada , Chelva.
 
Los acueductos requieren un dominio avanzado de técnicas de construcción y que revolucionaron los sistemas de riego para los campos de cultivo , que pasaron a transformar de cultivo de secano , como único cultivo , al cultivo de regadío.
 
A través de unos complejos sistemas de transporte de agua , que funcionaban mediante la gravedad.

 
Peña cortada de Chelva
 
Este acueducto llevaba agua del nacimiento del río Tuejar hasta Saguntum(Sagunto).Todos los vestigios nos desvelan que estas infraestructuras son atribuidas a los romanos , pero algunos pueden ser mas antiguos.

 
Acueducto de Chelva

 
Algunas zonas del acueducto romano , solo quedan los pilares.
 
 
También son las fortificaciones Arabes , infraestructuras antiguas que aún las cuidamos para mostrarnos como se vivía.Los Arabes son los principales contructores de todas estas torres, masías , aldeas , alquerías , acueductos, y mas....
 
 
Torre de Castro , Olocau.

 
 
Y no tan antiguas como esta presa del que iba a ser un pantano en Gestalgar en el año 1919, se derrumbó en su inauguración.
Y ahora quedan sus ruinas y algunas casas que servían para guardar las herramientas de la contrucción de la presa.
 
 
 
Tecnicas para cultivos , la formación de balcones , para transformar el terreno forestal en zonas llanas para el cultivo. Actualmente se utilizan para evitar la erosión y las carcavas.

 
Aljibe del Castellet.Olocau.
 
Los aljibes , tambien provienen de los Arabes , sirven para almacenaje del agua de la lluvia.
 
 
 Fotos : Sebas March